#ElPerúQueQueremos

Javier Corcuera habla de la nominación en los premios Iberoamericanos

El Comercio y La República conversaron con el director de Sigo Siendo por la nominación del documental a los Premios Platino.

Publicado: 2014-04-01

El director del documental Sigo Siendo -que ha sido nominada entre las cinco mejores películas documentales en Iberoamérica en los Premios Platino- fue entrevistado en dos medios peruanos: El Comercio y La República, donde dedicó la nominación a los músicos del film. 

La película también participa en el Festival Mundial de Houston y se proyectará en el Festival de Edimburgo, Escocia, el día 6 de abril. 

Aquí les dejamos la entrevista realizada por La República.

El paso firme de Javier Corcuera

foto: La República

Cecilia Castillo S.

El documental ‘Sigo Siendo’ del peruano Javier Corcuera no sólo continúa recorriendo el mundo, sino que también está en la mira de la crítica que le está valiendo nominaciones en importantes encuentros. Este 5 de abril, por ejemplo, competirá por partida doble en los premios Platino (Panamá) y en el Festival de Cine Mundial (Houston, Texas,EEUU). Doble motivo para el festejo.

¿Qué te ha dejado ‘Sigo Siendo’?

Muchas satisfacciones. Es una película documental que ha conectado con el Perú y el mayor premio que tuve fue cuando en su proyección en cines comerciales, la gente la aplaudió de pie.

¿Tuviste temor cuando llegó a un interesante circuito de cines del país?

Con las películas nunca se sabe hasta que están en la sala. A veces, no es fácil estrenar comercialmente un documental pero finalmente la pusimos. Lo interesante, además, es que ha sido bien recibido en mercados de fuera. Por lo pronto, ya tenemos fecha para Chile, Ecuador y Bolivia.

¿La nominación de ‘Sigo Siendo’ a los premios Platino en Panamá te sorprendió?

Si, estar entre las cinco mejores películas de Iberoamérica como película documental realmente es un gran premio, pase lo que pase. La selección fue entre 750 trabajos.

Además de estas nominaciones, ‘Sigo Siendo’ junto a ‘Extirpador de Idolatrías’ estará participando en el Encuentro Mundial de Cine, en Houston...

Así es y, por coincidencia, ambas premiaciones serán el mismo día: 5 de abril. En Houston, ‘Sigo Siendo’ compite en la categoría Mejor Documental, mientras que ‘Extirpador...’ va con tres nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Manuel Siles) y Mejor Actor (Oswaldo Salas). La nota curiosa es que en ambas producciones actúa Magaly Solier.

Una actriz cuyos directores se rinden a ella después de trabajar a su lado.

Magaly tiene un talento impresionante para la interpreción y el canto y creo que nos va a dar muchas satisfacciones. Tiene por delante una carrera que vamos a disfrutar. Recuerdo que, incluso, mi amigo Fernando León que la dirigió en ‘Amador’ me comentó: “Ni con Javier Bardem he trabajado con tanto talento para la interpretación’.

¿Te interesa hacer algo para la televisión?

Nadie me ha ofrecido hacer algo... Me haría feliz hacer una serie de 20 capítulos de ‘Sigo Siendo’ para dar a conocer la riqueza musical del Perú.

¿Qué opinas de las voces en contra a la televisión de hoy?

Yo creo, por mi experiencia, que hay mucha gente haciendo cosas interesantes en el Perú, jóvenes documentalistas que no están en la televisión peruana. Y lo que se ve es una TV que tiende a la TV basura, al espectáculo frívolo, de consumo ligero. Ya alguna vez, Patricio Guzmán, uno de los más grandes documentalistas de América Latina y del mundo, dijo que la cultura democrática de un país es directamente proporcional a la cantidad de documentales que produce y creo que con esa frase podemos saber cuál es la cultura democrática de la televisión peruana.

Aquí les dejamos el artículo de El Comercio

Premios Platino: conoce a los peruanos nominados

Javier Corcuera, seleccionado por "Sigo siendo", nos habla de su participación. Ganadores se conocerán el 5 de abril.

RODRIGO BEDOYA FORNO

Los Premios Platino buscan ser el Óscar iberoamericano, festejar el cine que se hace en nuestro continente y en la península ibérica, hacer que sea más fácil que un peruano vea una cinta colombiana, o que un nicaragüense vea una película peruana. En un mundo en el que el cine de la cartelera comercial es, en su mayoría, de origen estadounidense, estos galardones, que este año celebran su primera edición, buscan que se genere un espacio para el cine iberoamericano y que ese espacio sea importante.

Creados por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (Egeda) y por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audivisuales (Fipca), los Premios Platino buscan distinguir a las mejores películas iberoamericanas en nueve categorías. Una primera selección escogió las precandidatas de cada uno de los 18 países, y un jurado compuesto por 18 personalidades del cine eligió a cinco nominados por categoría. Y entre todos los nominados hay tres peruanos: Víctor Prada como mejor actor por "El limpiador", Karin Zielinski por componer la música de la misma película, y "Sigo siendo" como mejor documental.

"Estar entre los cinco mejores documentales de toda Iberoamérica ya hace que la película destaque", comenta Javier Corcuera, quien conversó con El Comercio sobre su postulación en estos premios. "El nivel de producción en países como España y Brasil es muy alto en cuanto a documentales se refiere, y estar nominado es gigantesco. Estos premios pretenden ser una especie de Óscar iberoamericano, y también pretenden generar industria: el plan es que el premio lleve a las películas que ganen a ser vistas en Iberoamérica", comenta el realizador.

"Es una iniciativa de todos los productores de Iberoamérica, y eso es muy importante, porque esa es la eterna lucha de ver nuestro cine en nuestros países, y crear unos premios tan grandes como estos y que se reúnan las películas más importantes de nuestro continente me parece excelente", puntualiza el realizador.

BUENA ACOGIDA

"Sigo siendo" tuvo un excelente recibimiento en nuestro país cuando se estrenó, pues llevó a más de 30 mil personas a las salas, cifra muy importante si se tiene en cuenta que hablamos de un documental. Corcuera está muy satisfecho, además, por el recorrido internacional del filme. "Se estrenó en España el año pasado y aún sigue en cartelera. Y se va a estrenar en Chile, Ecuador y Bolivia. Además, ha estado en festivales importantes como San Sebastián, Valladolid y Busán; y ahora se va al festival de documentales más importante de Brasil", explica.

Por eso, ahora solo queda esperar cómo le irá en los Premios Platino, cuya entrega será el 5 de abril en Ciudad de Panamá. Carlos Alcántara será una de las personalidades, de distintas partes del continente, que entregarán premios. "Estoy muy contento con esta nominación", sentencia Corcuera. "Es excelente que un documental peruano se encuentre entre los cinco mejores de Latinoamérica. Y, sobre todo, me siento bien por todos los músicos, porque se lo merecen", complementa el realizador.

Los Premios Platino buscan generar una nueva forma de manejar la industria del cine en nuestro continente. Por eso, a estar atentos para ver cómo les va a nuestras películas. Quizá nos den una alegría.


Escrito por

Sigo siendo

Blog de la película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos.


Publicado en

Sigo siendo

“Sigo siendo (Kachkarinaqmi)” es una película de personajes, de personajes que son parte de un país.