#ElPerúQueQueremos

foto: sigo siendo

Sigo Siendo continúa en Centro Cultural de la PUCP

El público podrá ver la película en nuevo horario desde este jueves, a las 7.40pm. 

Publicado: 2014-02-12

Sigo Siendo (Kachkarinaqmi) continuará proyectándose en las pantallas del Centro Cultural de la PUCP, pero en nuevo horario. El público podrá disfrutar de la película de Lunes a domingo a las 7.40p.m.

La película, dirigida por Javier Corcuera, habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. 

Aquí les dejamos una columna sobre Sigo Siendo elaborada por Montserrat Doucet, poeta española residente en Aranjuez:


SIGO SIENDO (Eso es la vida, bailar… darle más vida a la vida) 

Estuve en la Casa de América viendo Sigo siendo de Javier Corcuera: la catarsis que me provocó duró varios días hasta el punto que me impedía poder escribir algo objetivo al respecto, si bien, tal vez dicho estado al que hasta ahora solo había conseguido llevarme el teatro griego, pueda ser un indicativo de la alta valoración que me merece esta original película.

El documental es muchas cosas pero sobre todas es pura poesía, ni sobra ni falta ninguna palabra y fluye, como el agua, increíblemente para ser una cinta de dos horas de duración. Tiene además un ritmo propio en el que la sucesión de escenas, las distintas músicas y las diferentes lenguas en las que se canta le confieren esa inequívoca sensación de viajar a través de la música. De la Amazonía al mar, de la serenidad de las aguas retenidas por los ancestrales árboles de la selva a las que corren trepidantes por acequias, torrenteras, cascadas y ríos; la melodía del agua acompaña ese recorrido de los músicos tradicionales del Perú, ese seguir siendo pese a toda circunstancia o adversidad y en ese viaje tanto físico como interior redescubrimos un Perú inédito, bellísimo pero no exento de problemas económicos y sociales.

Hay sabiduría, en esta película y una encomiable fe en los seres humanos, en el arte, en la música. Asistimos a ese viaje interior que lleva al discípulo a acercarse al maestro, venciendo las dificultades: prohibición paterna de tocar, escasez de instrumentos, ausencia de medios, lo que convierte este paso del arte de la música de unos a otros en una especie de iniciación que alcanza incluso al espectador cuando, hacia el final del documental, es el propio maestro el que asciende a la humilde casa del discípulo para tocar con él. Todos asistimos conscientes y emocionados a la transformación de la ciudad, rodeada de pobreza, cuando el muchacho, apenas un niño toca desde la altura el violín

Pero sobre todas las cosas hay en todos los personajes que aparecen en este documental una voluntad de celebración “de darle más vida a la vida” y Javier Corcuera refleja maravillosamente esto cuando al final del viaje, al final de la película, oímos en la delicada musicalidad de una de las lenguas indígenas de Perú el porqué del canto de los pájaros: “¿acaso cantan por cantar? “

Javier Corcuera dice que “Lo importante del cine es usar bien el lenguaje”, que “El cine es emoción”. Este trabajo cinematográfico sobrepasa cumplidamente ambas expectativas.


Escrito por

Sigo siendo

Blog de la película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos.


Publicado en

Sigo siendo

“Sigo siendo (Kachkarinaqmi)” es una película de personajes, de personajes que son parte de un país.