#ElPerúQueQueremos

Sigo Siendo con el pueblo saharaui

Javier Corcuera proyectó la película en los campos de refugiados del Sahara.

Publicado: 2013-10-24

Sigo Siendo continúa su viaje por el mundo, en esta ocasión fue proyectada en el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), que se realiza en los campos de refugiados saharauis, en la esquina suroeste de Argelia.

El director Javier Corcuera dedicó la proyección de Sigo Siendo a su amigo el excongresista y fundador del Partido Socialista peruano, Javier Diez Canseco, quién fuera el principal defensor e impulsor en el Perú de la causa saharaui.

Corcuera también pidió al gobierno peruano que cumpla su promesa de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El pueblo saharaui celebró la presentación de la película, que recorre por los mundos del Perú, con efusivos aplausos y recordando que ellos también siguen siendo.


Cultura en el desierto

público en el FiSahara (Foto:fisahara)

El FiSahara celebró su décima edición del 8 al 13 de octubre, con un homenaje especial a las mujeres saharauis. 

Este es el único festival en el mundo que se celebra en un campo de refugiados que nació gracias a la iniciativa del cineasta Javier Corcuera. Desde hace tres años también impulsó la creación de escuela de cine del Sahara. 

En estos 10 años por el festival pasaron cientos de actores y directores de todo el mundo, así como personalidades del cine como Javier Bardem, cantantes como Manu Chau y escritores como Eduardo Galeano, entre otros. 

Los saharauis vivían en el Sahara occidental, un antigua colonia española, hace casi 40 años España abandonó la colonia y marruecos ocuparon el territorio, expulsando a los saharauis, quienes escaparon al medio del desierto donde fundaron la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Durante 1O años estuvieron en guerra intentando recuperar su territorio, hasta que finalmente la ONU prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo pueda decidir libremente su destino, sin embargo aún esperan ansiado referéndum, viviendo en condiciones precarias y de extrema dureza en la zona más inhóspita del desierto.


Escrito por

Sigo siendo

Blog de la película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos.


Publicado en

Sigo siendo

“Sigo siendo (Kachkarinaqmi)” es una película de personajes, de personajes que son parte de un país.