#ElPerúQueQueremos

'Sigo Siendo' llega a San Sebastián

Javier Corcuera presenta hoy su exitoso documental en festival español

Publicado: 2013-09-24

"Eso es la vida, bailar, darle más vida a la vida". La frase es de uno de los músicos protagonistas del documental "Sigo siendo", que Javier Corcuera presenta hoy en la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián

Y en ella se resume bien el espíritu del último trabajo de este director de origen peruano: "un canto a la vida" y una reivindicación de "un país oculto que se muestra a través de la música popular".

Grandes músicos tradicionales de Perú, como Susana Baca, Magaly Solier, Máximo Damián o Juan Andrés "Chimango" Lares son los protagonistas de esta historia que transcurre por "los tres grandes mundos del Perú", es decir, detalla, "la Amazonía, la zona andina y la costa".

"Es un viaje a la semilla, un viaje de retorno en el que los protagonistas vuelven a los lugares donde nacieron, donde compusieron sus primeras melodías, donde adquirieron su identidad y donde van a comprobar que 'siguen siendo', a pesar de todo".

El título del documental procede del saludo quechua "kachkaniraqmi", que significa algo así como "sigo siendo, aún estoy aquí" y se emplea cuando dos personas se encuentran después de mucho tiempo.

El propio Corcuera -autor de aplaudidos documentales de carga social como "La Espalda del Mundo" o "Invierno en Bagdad"- creció en esa Lima que desde los años cuarenta había empezado a convertirse en un lugar "de refugio" para millones de familias que migraron desde todos los rincones del país.

"La película es también un viaje de retorno para mí", asume el director, residente en España aunque "con un pie siempre allá".

Concluir este proyecto le ha llevado cuatro años, incluyendo la investigación previa, la búsqueda de financiación y el rodaje, que fue "muy fragmentado" y sumó unas diez semanas en total.

"Era una deuda pendiente que tenía con Perú, tenía muchas ganas de contar las naciones y los mundos que hay en ese país, y que no tienen la presencia que deberían a nivel oficial, y pensé que la mejor manera de contarlo era cantarlo", asegura.

"Siempre ha habido un mundo dominante sobre el resto, el occidental, el que viene desde la colonia, y esta película lo que intenta es hablar de los que piensan que el Perú es un sueño posible en el que pueden caber todos", precisa.

Corcuera dirigió en 2008 una de las cinco historias que componen "Invisibles", el documental producido por Javier Bardem sobre víctimas de crisis olvidadas que se llevó el Goya al mejor documental.

Sin renunciar al compromiso social que impregna todos sus trabajos, esta vez el director pone el foco en charanguistas, violinistas, zapateadores o percusionistas que desvelan modos únicos de interpretar.

"En mi filmografía siempre ha habido una presencia musical importante", asegura Corcuera.

En "La Espalda del Mundo", detalla, "un señor canta una canción en un autobús"; en "La voz de las piedras", "los desplazados cantan un vallenato" y en "La guerrilla de la memoria" "hay un guerrillero que canta. O sea que no es tan raro", sentencia.

Coproducción peruano española, rodada en tres idiomas -castellano, quechua chanka y shipibo conibo-, "Sigo siendo" tiene previsto su estreno en España en noviembre próximo.

En Perú lleva cinco semanas en cartelera, según Corcuera y el público "ha respondido muy bien, ha sido un éxito" y "se ha escrito mucho desde distintos ámbitos: la crítica, la política, la antropología... ha sido muy emocionante", concluye.

Sigo Siendo en Facebook

Sigo Siendo en Twitter

www.sigosiendo.pe


Escrito por

Sigo siendo

Blog de la película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos.


Publicado en

Sigo siendo

“Sigo siendo (Kachkarinaqmi)” es una película de personajes, de personajes que son parte de un país.