#ElPerúQueQueremos

“El filme es una deuda que tenía con el Perú”

Javier Corcuera. Cineasta peruano estrena hoy su documental ‘Sigo siendo’ en el que resalta nuestra identidad a través de diversos músicos de nuestro país.

Publicado: 2013-08-22
‘Sigo siendo’, el más reciente documental del cineasta peruano Javier Corcuera ganó el premio a Mejor documental en el Festival de Cine de Lima 2013. Tras el galardón, la cinta que hace un recorrido por diversos músicos de nuestro país resaltando nuestra identidad, llega hoy a las salas de cine. Doble motivo para conversar con su director. A continuación compartimos la entrevista que le hizo Janet López Gonzales, periodista del diario La República.

¿Qué sentiste cuándo premiaron a tu documental como el mejor del Festival de Cine de Lima?
Todo premio siempre es motivo de alegría. Fue muy emotivo, solo espero que ese reconocimiento ayude al documental a tener buena recepción en el público. Pienso que el mejor, el más grande premio que puede tener una cinta, es que el público vaya a verla. ‘Sigo siendo’ ingresa hoy a 24 salas de cines de Lima y posteriormente será presentada en provincia.
¿Cuál es la historia que narra ‘Sigo siendo’?
Son historias de vidas de diversos músicos peruanos, más de 20, algunos muy importantes que son reconocidos, otros medianamente reconocidos y otros que son anónimos y que recién están mostrando su arte. Se hace un recorrido al Perú a través de su música. Al pasar por sus universos van apareciendo sus historias y con ellos vamos viajando por la costa la sierra y la selva de nuestro país.
¿El documental muestra nuestra cultura o nuestra esencia a través de la música?
Sí, definitivamente recoge nuestra identidad a través de la música. Algunos de los artistas vuelven al lugar de donde salieron, de donde hicieron sus primeros acordes o sus primeras letras, de donde adquirieron su identidad. El documental no pretende ser una antología de la música peruana, por el contrario, trata de descubrir al Perú a través de sus melodías.
¿Qué te motivó a trabajar un documental con músicos peruanos?
El documental es una deuda pendiente que tenía con el Perú. He realizado películas en el extranjero y quería hacer algo que hablara sobre las raíces de mi país, que contara y cantara al Perú.
¿En qué te basaste para hacer la selección de artistas que participan en el filme?
Fue un trabajo que realicé con un equipo de investigación, también fuimos asesorados y nos presentaron a algunos músicos, otros los seleccioné a partir de recuerdos o gustos míos.
¿Cómo se desarrolla la historia de la cinta?
No tiene una estructura dramática. Todo está guiado por el viaje del agua que empieza en los ríos de la Amazonía, baja por los valles andinos y termina en el mar. En ese recorrido del agua nos vamos cruzando con personajes que le cantan al agua.
¿A qué otros festivales será llevado el documental?
Vamos a llevarlo al Festival de San Sebastián, luego al Festival de Cine de Asia y tenemos otros festivales a donde queremos llevar la cinta. Además en octubre será el estreno en España.
¿Qué esperas como respuesta del público?
Simplemente que lo disfrute, estoy seguro que se van a emocionar.
El documental también se conoce como ‘Kachkaniraqmi’, ¿es la traducción de ‘Sigo siendo’ en quechua?
Sí, es su traducción en quechua chanca, y quiere decir ‘sigo siendo’ o ‘aún estoy’. La palabra es usada como un saludo entre personas que se ven después de tiempo.

Escrito por

Sigo siendo

Blog de la película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos.


Publicado en

Sigo siendo

“Sigo siendo (Kachkarinaqmi)” es una película de personajes, de personajes que son parte de un país.