#ElPerúQueQueremos

"Sigo Siendo es un homenaje a la cultura peruana, a nosotros mismos"

Rolando Toledo, coproductor de Sigo Siendo, dio detalles de la esperada cinta que llega a las salas limeñas el 22 de agosto

Publicado: 2013-07-31

"Sigo Siendo es un homenaje a nosotros mismos". Así definió el último trabajo de Javier Corcuera el gerente general de la Red Científica Peruana y coproductor de la cinta, Rolando Toledo, durante una entrevista en Radio Nacional.

Durante su presentación en el programa Estación 103, Toledo explicó que la película hace un viaje por el Perú junto a sus músicos, sin olvidar a aquellos que ya no están con nosotros pero que todos llevamos dentro.

"Kachkaniraqmi es un saludo quechua que quiere decir 'yo estoy todavía aquí', 'somos todavía', 'sigo siendo'. Y la película es eso, un homenaje a la cultura peruana, a nosotros mismos, a nuestros grandes símbolos. En la película no solo están los músicos que hemos visto, que nos acompañaron y ya se fueron, sino los que llevamos todos dentro como Chabuca Granda como Yma Sumac o personajes que han tenido influencia en la música como José María Arguedas y Felipe Pinglo(...) Es una película musical pero que trasciende ello. Es en realidad un viaje por el Perú, por nuestra identidad", expresó.

Contó que el proyecto nació inicialmente con la idea de plasmar el retorno de los Ballumbrosio al África a modo de reencuentro con sus raíces musicales, pero que, tras la muerte del maestro Amador, este quedó en foja cero. Finalmente la idea sería retomada hace aproximadamente cuatro años cuando el director de la cinta, Javier Corcuera, se encontró con él y con Chano Díaz Límaco.

"Quedó la idea de hacer algo de música, algo que pudiera mostrarnos la riqueza cultural del Perú. Hace 4 años, Javier en uno de sus viajes se encontró conmigo y con Chano Díaz Límaco, que tenía la idea de hacer un registro de la riqueza de la música andina que se estaba perdiendo", explicó.

Manifestó que la expectativa frente a este trabajo es muy grande, ya que en las funciones previas realizadas hasta el momento la reacción de la gente ha sido conmovedora, por lo que no se exagera al decir que Sigo Siendo es una película "que te toca".

El estreno en salas limeñas está programado para el próximo 22 de agosto. Aquí solo un adelanto:

Sigo Siendo en Facebook

Sigo Siendo en Twitter

www.sigosiendo.pe


Escrito por

Sigo siendo

Blog de la película que viaja por los mundos del Perú a través de la vida de sus músicos.


Publicado en

Sigo siendo

“Sigo siendo (Kachkarinaqmi)” es una película de personajes, de personajes que son parte de un país.